MUJERES INDELEBLES

Fresia y Guacolda: La resistencia de las mujeres mapuche

Por Ana María Zabala Gómez

La Guerra de Arauco: un siglo defendiendo Wallmapu

Fresia y Guacolda fueron mujeres mapuche de Wallmapu—territorio ancestral de este pueblo. Se debate si existieron en realidad o sólo son personajes de “La Araucana,” el poema épico que escribió en 1574 Alonso de Ercilla y Zúñiga narrando la Guerra de Arauco. Dicha guerra fue un conflicto entre militares del imperio español y mapuches aliados con otros pueblos originarios como cunco, huilliche, pehuenche y picunche. La guerra inició en 1550 con la invasión española que avanzaba hacia el sur de Wallmapu. El intenso conflicto bélico se prolongó durante un siglo. En los dos siglos siguientes, los enfrentamientos fueron esporádicos y se establecieron relaciones fronterizas entre hispano-criollos y mapuches.1

En la Guerra de Arauco, los mapuches se defendieron de la dominación Inca y posterior invasión española. A pesar del deseo del imperio español de avanzar hacia el sur, la resistencia del pueblo mapuche logró que se reconociera su soberanía sobre el territorio al sur del río Biobío, donde acaba el actual centro de Chile y empieza el sur. Dicha frontera siguió estando en disputa pues la soberanía del pueblo mapuche siguió siendo arrinconada durante la colonia. 

La posterior conformación del estado Chileno tampoco respetó esta frontera y muchos descendientes de europeos, y luego grandes empresarios, arrebataron tierras mapuche muchas veces a través de la militarización de los territorios. De hecho, el pasado octubre de 2021, el presidente de Chile anunció la militarización de varios territorios mapuche, agudizando las tensiones que en la última década se han intensificado dado a que el pueblo mapuche no es explícitamente reconocido en la actual Constitución del país a pesar de representar el 12% de la población.2

¿A quién silencian los que escriben la historia?

En general, las crónicas de la Guerra de Arauco no dan cuenta de la existencia de Fresia y Guacolda en sus narraciones. Por esto se dice que no hay certeza sobre la existencia de estas dos mujeres y que estos dos personajes son sólo figuras literarias creadas por Alonso de Ercilla y Zúñiga para encarnar y ejemplificar las características de la mujer mapuche. La ausencia de estas mujeres en los relatos de los cronistas puede atribuirse a la invisibilidad en la que los hombres que han escrito la historia oficial han relegado a las mujeres. 

Guacolda

La Araucana : poema / de D. Alonso de Ercilla y Zúñiga. Ed. ilustrada. Madrid : Impr. y Libr. de J. Gaspar Editor, 1884. 168 p.

Guacolda es conocida como la pareja de Lautaro, con quien se habría tomado la ciudad de Concepción. Guacolda también estuvo presente en la Batalla de Mataquito, en las márgenes de ese río (1 de abril de 1557), y en el asalto a Santiago. Guacolda y Lautaro sirvieron en casas de españoles. Se dice que Lautaro sirvió a Pedro de Valdivia y que Guacolda se habría criado en la casa de Francisco de Villagra. Por esto, no le tenían miedo a los españoles, habían vivido con ellos y los veían en su cotidianeidad como personas de la tierra, susceptibles a ser derrotados. La pareja murió junta en una emboscada tendida una noche por Francisco de Villagra en la batalla de Chilipirco. Alonso de Ercilla y Pedro Mariño de Lobera cuentan, en sus respectivas “La Araucana” e “Historia de Chile”, que Guacolda habría predicho a Lautaro el desastre y la muerte en la víspera de la batalla. Isidora Aguirre, en su obra teatral “¡Lautaro! Epopeya del pueblo mapuche” (1982), relata a Guacolda: 

Lautaro es cantado por su amorosa mujer, Guacolda: “Lautaro, estás aquí Lautaro, estoy contigo Lautaro, estás conmigo. Estás en mí, Lautaro ¡estás presente! Hermano… Aquí estamos para defender tu tierra. Tu gente. El hijo dormido.

Fresia

Fresia aparece en “La Araucana” cuando Caupolicán, su esposo, es detenido por los españoles tras el combate de Antihuala que fue el 5 de febrero de 1558. Ella, al verlo derrotado, siendo conducido a la muerte, le arrojó su hijo con rabia. A la figura de Fresia se le ha representado visualmente en este acto de arrojar a su bebé.3 

Fresia y Caupolicán. En Historia de Chile para la enseñanza primaria por Valdes Vergara, Francisco, 1854-1916
Toma, toma a tu hijo, que era el nudo
con que el lícito amor me había ligado;
que el sensible dolor y golpe agudo
estos fértiles pechos han secado:
críale tú, que ese cuerpo membrudo
en sexo de hembra se ha trocado;
que yo no quiero título de madre
del hijo infame del infame padre.

A pesar de la incertidumbre sobre la existencia de estas dos mujeres, su figura se ha convertido en parte importante de la identidad de la mujer mapuche y su rol en la resistencia a la conquista española. Además, probablemente no tenemos manera de comprobarla y la literatura también puede tomarse como una versión de la historia. A la larga, la historia es hilada por relatos. La historia es un cuento. 

Referencias

  1. BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. (n.d.) La Guerra de Arauco (1550-1656). Memoria Chilena. Disponible en Accedido en. Accedido en 17/11/2021.
  2. Cabrera, Natalia. (2021) El Wallmapu, el conflicto mapuche explicado. France 24. Disponible en Accedido en 17/11/2021. 
  3.  Lira Ramírez, Valentina. (2020) Mujeres mapuche en la historia: ejemplos de lucha y resistencia. Copadas. Accedido en 17/11/2021. 

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